La forma más rápida de encontrar una junta
94 401 44 20

FKM/FPM/Viton®, tres nombres para el mismo caucho

Oct 30, 2019 Categoría: Viton
FPM-FKM-VITON

¿Sabes qué es el Viton®?

Viton® es una marca de FKM, un caucho sintético y elastómero de fluoropolímero habitualmente utilizado en la fabricación de las juntas tóricas. El nombre es una marca registrada por The Chemours Company y su abreviatura internacional es FPM (denominación DIN/ISO) o FKM (ASTM). También conocido como Caucho fluorado o por su nombre comercial, Viton.

La marca Viton® es la marca de FPM/FKM más reconocida a nivel mundial con mucha diferencia. A tal punto que, en el mundo industrial, la palabra ha conocido un proceso de lexicalización, es decir que, al igual que un Kleenex® designa un pañuelo de papel, la palabra Viton® se utiliza para referirse a las juntas fabricadas en FPM sea cual sea su materia prima. Lo cierto es que, desde su invención por DuPont™ (ahora The Chemours Company), muchas otras empresas químicas han desarrollado su propio FKM. Podemos citar, entre otros, Dyneon®, DaiEl ®, Fluorel®, Noxtite® o Tecnoflon®.

DuPont, multinacional de origen estadounidense es una de las empresas químicas más grandes del mundo. Además de haber desarrollado el Viton también es la creadora de materiales tan conocidos como el Neopreno®, Nylon®, Lycra®, Plexiglas®, Teflon®… entre otros. Debido a que siempre registra como marca sus avances, muchos de sus productos son aún más famosos que la propia compañía.

¿Por qué nuestros clientes eligen las juntas tóricas de Viton®?

Básicamente porque su resistencia térmica es la mejor, no la igual ningún otro elastómero.

El Viton® es un termopolímero de hexafluorpropileno, con fluoruro de vinilideno, tetrafluoretileno y eterperfluoro metilvinílico. Por una parte, la energía del enlace carbono-flúor es mucho mayor que la del enlace carbono-hidrógeno y superior también a la del enlace carbono-cloro. Por otra parte, los átomos de flúor, mucho más voluminosos, ejercen un efecto de apantallamiento, que protege a la cadena carbonada principal. De ahí, su resistencia térmica.

La resistencia a la temperatura en continuo es de +205ºC sin perder sus propiedades mecánicas. En intermitente puede llegar hasta los 220°C. Algunos compuestos «mejorados» como nuestra mezcla OZM410-121294 resiste a temperaturas de hasta +250ºC.

Stock de juntas tóricas en Viton®

En JIOrings disponemos de un amplio stock de juntas de Viton y la posibilidad de fabricar en este material o de programar su fabricación. Pero además de juntas, también contamos con quad-rings, v-rings, hilo tórico y retenes (muy demandados) en Viton.

Juntas tóricas en FPM-Viton®
Hilo tórico en FPM-Viton®
Quad-Rings en FPM-Viton®

¿Sabías que…?

El apellido «Vitón» es bastante común en España y procede del latín «vita». Aparentemente, aparece 234 veces como primer apellido y 206 veces como segundo apellido. Nadie lo tiene como ambos apellidos. Es también un apellido que aparece en la comunidad sefardí de Marruecos.