La forma más rápida de encontrar una junta
94 401 44 20

Creyentes y practicantes del Triple Balance

Jul 18, 2018 Categoría: RSC
Triple Balance

Valores sociales, económicos y ecológicos: los pilares de JIOrings

Por Iñigo Barrenetxea, Fundador y Director Ejecutivo General de JIOrings

Tengo que retroceder más de 20 años para encontrar mi primer contacto con el protagonista de este post.

Por aquel entonces era un universitario mediocre, desorientado y con muchas horas de vuelo en la cafetería, cuando AIESEC se cruzó en mi camino. AIESEC es una asociación internacional para jóvenes estudiantes, con más de 70.000 miembros activos en todo el mundo, que tiene como objetivo formar a los líderes del futuro, y conectarlos con empresas, instituciones y ONGs mediante programas de voluntariado y de prácticas en empresas.

A estas alturas, es posible que algunos hayáis pensado, «¡Ah! Los de la secta esa, que hacían cosas raras por la facultad» y a pesar de que en la primera charla informativa tuve que cantar y bailar «Make Tume Papa«, nada más lejos de la realidad: era y es una organización seria.

Pasado el bochorno inicial, lo pude ver. Ahí estaba, nuestro flamante protagonista. El Desarrollo Sostenible. El gran protagonista de esta historia, y a su vez el gran culpable de que la Comisión Europea creara el Libro Verde tras la cumbre de Lisboa allá por el año 2000. El objetivo no era otro más que, convertir a Europa en una economía competitiva, capaz de lograr un crecimiento económico sostenible, pero con una mayor cohesión social mediante «la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores».

«Por parte de las empresas«, lo dice claramente. Debemos aportar nuestro granito de arena para lograr entre todos unos objetivos tan ambiciosos, y nuestra herramienta es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Corporativa (RSC). Pero…

¿Qué es la RSE? Explicado de una forma sencilla, es un conjunto de acciones, o una forma de vida incluso, según las cuales las empresas deciden contribuir voluntariamente para lograr una sociedad mejor y un mundo más limpio, más sostenible.

El papel todo lo aguanta, pero para nosotros que somos muy críticos y coherentes, era importante llevar a cabo las acciones de RSE como algo vivo y dinámico que debemos aplicar para lograr un desarrollo sostenible. Y os puedo asegurar que en JIOrings desde los comienzos más duros, pasando por la peor crisis económica que hemos conocido, nunca hemos perdido de vista la triple cuenta de resultados.

Es evidente que, sin balance económico positivo, poco se puede hacer por lo social y/o ecológico, y que nunca vamos a contribuir a todos los sub-balances por igual, pero para nosotros hay aspectos innegociables como las condiciones laborales, humanos con recursos y el impacto social. Y a la consecución de esos objetivos hemos dirigido nuestras acciones:

  • Propiciamos el equilibrio entre las actividades laborales y familiares. En JIOrings las jornadas reducidas, el teletrabajo, el horario flexible… Es una realidad para que todos podamos conciliar mejor nuestra vida laboral y familiar.
  • Fomentamos la motivación, la calidad del empleo y las condiciones laborales. Se premian los objetivos alcanzados, se comparten los beneficios, se realizan salidas en grupo para realizar acciones deportivas y/o de ocio…
  • Fomentamos el trabajo en equipo y el buen ambiente. El café de los viernes cuando interrumpimos la jornada laboral durante media hora para estar todos juntos es sagrado, los torneos de ping-pong, el día en la que los empleados nos invitan a comer…
  • Trabajamos los beneficios del trabajador. Desde la mejora de las instalaciones comunes hasta la implantación de seguros médicos para todos los trabajadores, por ejemplo.
  • Trabajamos el balance ecológico, para el cual solamente podemos incidir directamente en los reciclajes, usos responsables de papel o energía.
  • Nuestro entorno nos preocupa, participamos en proyectos de diversas ONGs (Born to Learn, Babyloan…), así como apoyamos a deportistas locales a través de JIOrings Running y Cycling Team.

Queremos y creemos en los trabajadores felices y motivados. De una forma de otra, intentamos ser una familia responsable, que deje a nuestros hijos una sociedad un poco mejor.