La forma más rápida de encontrar una junta
94 401 44 20

Blue, el comienzo de una nueva aventura

May 10, 2019 Categoría: Solidaridad
Perro Perro de asistencia para Tourette - Blue asistencia Blue

Blue el comienzo de una nueva aventura

Hace unos meses que «Blue» ya está en casa de Amaya Álvarez. Como ella misma nos cuenta, el proceso no ha sido fácil, pero con mucho esfuerzo ha logrado cumplir su objetivo: lograr que el perro de asistencia forme parte de su familia y luchar porque otras familias también lo consigan.

Este tipo de perros de asistencia se convierten en fieles e inseparables compañeros que facilitan a sus dueños su día a día y que, en muchas ocasiones, también les ayudan a superar sus miedos, problemas físicos y psicológicos derivados de enfermedades y/o discapacidades concretas.

En este caso, «Blue» aporta felicidad, tranquilidad, descanso y esperanza al hogar de Amaya y sus dos hijos. Pero mejor ella que nadie para contarlo en esta entrevista:

JIOrings ¿Qué es el Proyecto Blue?
Cuando se inició el Proyecto, el objetivo principal era el de que «Blue» llegase a casa. Sería el primer perro de asistencia adiestrado específicamente para un usuario con Síndrome de Tourette en España. Su labor sería la de hacer el día a día de mis hijos, ambos con Síndrome de Tourette, más fácil, y aunque ambos se beneficiarían de esta llegada, se haría más hincapié en el pequeño, ya que de los dos, es el que más necesita de esta ayuda.

JIOrings ¿Qué es un perro de asistencia y como puede ayudar a tus hijos con Síndrome de Tourette?
Un perro de asistencia es un animal de apoyo, seleccionado y entrenado teniendo en cuenta las características y necesidades de una persona concreta a la que tendrá que ayudar. El perro mejora la calidad de vida de esta persona a través de conductas que el animal aprende y que facilitan el día a día de su compañero humano. Estas ayudas pueden ir desde recoger objetos o desvestir, hasta avisar de ruidos concretos o incluso no dejar que la persona se autolesione, entre otras. En nuestro caso, y siempre partiendo de que el Síndrome de Tourette no tiene cura,  sabíamos que mejoraría la vida de mis hijos en muchos aspectos, y  esa mejoría sería tanto fuera como dentro de casa.

«Blue» les ayudará a la hora de salir a la calle, tener confianza en sí mismos y perder el miedo a ir a sitios con mucha gente o movimiento, será fundamental a la hora de acabar con sus problemas a la hora de socializar e interactuar con el mundo que les rodea. Estará en esos momentos difíciles que les puede provocar ansiedad y rechazo, dándoles confianza y siendo su apoyo.

Ayudará a bajar su nivel de ansiedad, haciendo que los tics sí bajen de intensidad, llegando incluso en ocasiones a casi desaparecer.

De una manera más concreta, intervendrá cuando se produzcan tics o conductas autolesivas. Y en el caso de los problemas y trastornos del sueño, ayudará al pequeño a conciliar el sueño, relajarse y descansar, avisando en el caso de que pueda levantarse y hacerse daño.

JIOrings ¿Quién es Obra Social Ischadia?
AA Es una asociación que se dedica principalmente al entrenamiento de perros de asistencia para personas con síndrome de Tourette, niñ@s con TEA (autismo) y personas con movilidad reducida. También realizan intervenciones asistidas con perros en varios centros como escuelas, centros de día o residencias, entre otros, donde trabajan con las personas para apoyarles y ayudarles a aprender y mejorar día a día.

Por otro lado, Obra Social Ischadia también se dedica a formar a otros profesionales que quieran como ellos dedicarse al mundo del perro de esta manera tan especial. Y hoy también son parte de nuestra familia.

JIOrings ¿Cómo entra en acción JIOrings en este proyecto?
AA Gracias a JIOrings y a su continua ayuda en mi reto «Un paso más por el Tourette» he podido dar muchísimos más pasos de los que nunca pensé. Siempre me han ayudado en la difusión del Síndrome de Tourette y cuando conocieron el nuevo proyecto en el que estaba embarcada no dudaron en darle toda la visibilidad posible. Y aunque con eso hicieron muchísimo, en el momento en el que iniciamos un Crowfanding para poder lograr esa financiación que para mí resultaba tan difícil, ellos estuvieron allí. No solo publicitaron esta acción, si no que colaboraron en ella de manera activa haciendo una gran donación que dio un gran empujón a la campaña y que hizo posible que recaudásemos el importe necesario.

JIOrings ¿Qué significa para ti tener a Blue con vosotros? ¿Y para tus hijos?
AA Después de luchar tanto, de casi rendirme y levantarme tantas veces, ver a «Blue» en casa es muchas cosas… Felicidad, no solo una felicidad pasajera o por haber conseguido tener a «Blue», yo diría que es una felicidad continua, o todo lo continua que la felicidad puede ser. Ver las sonrisas de mis hijos cuando están con «Blue», desde luego se parece mucho a esa sensación. Satisfacción por haber conseguido dar vida y visibilidad a un proyecto tan grande y por supuesto por haber conseguido llevarlo a cabo.

Tranquilidad porque viendo a «Blue» con mis hijos y sabiendo que se mantendrá a su lado toda su vida, su vida será mejor sin ninguna duda.

Descanso porque «Blue» a mi lado ha conseguido que formemos un equipo y muchas cosas son ahora más sencillas. Y esperanza, porque nosotros lo hemos conseguido y eso significa que muchas más familias lo lograrán también y porque todo este camino y ver a este magnífico animal compartiendo el sofá con mis chicos por la noche mientras vemos una película, me ha demostrado que las cosas buenas también pasan.

JIOrings ¿Cuáles son los siguientes pasos a dar?
AA Como ya he dicho antes, cuando iniciamos este proyecto, el objetivo principal era el de que «Blue» llegase a casa, pero nunca fue el único, siempre estuvo sobre la mesa el reto de continuar trabajando para que hubiese «muchos más Blues».

Continuaré realizando publicaciones periódicas en las que se podrá ver nuestros avances y sobre todo compartir experiencias con mi familia (por supuesto «Blue» es ya un miembro de ella), y los beneficios que supone tener a Blue en nuestra vida y entorno.

Participaremos en charlas, eventos y actos en los que dar a conocer el Síndrome de Tourette, nuestra experiencia y el Proyecto.
Se destinará todo lo recaudado con mi cuento «Un viaje diferente a los demás» a AFESTTA y ésta a la difusión del proyecto.

Con todo esto quiero hacer llegar la información del proyecto a todo el que pueda necesitarlo: centros escolares, centros de educación especial, asociaciones Síndrome de Tourette, universidades, centros médicos…

Y seguro que con el tiempo, y con las nuevas experiencias que estamos a punto de vivir, hay muchas más grupos, asociaciones y colectivos a los que nuestro proyecto puede ser de ayuda.

Otro de los objetivos fundamentales es el de facilitar el proceso y apoyar a todo aquel que quiera dar el paso de contar con un perro de asistencia. Nuestro camino ha tenido más de una dificultad, fruto de iniciar una experiencia hasta el momento nueva, pero para la próxima familia puede ser mucho más fácil.

¿El resumen? Desde el inicio de esta aventura nuestros objetivos fueron dos, que Blue llegase a casa y que hubiese «muchos más Blues».

Sorry, the comment form is closed at this time.