El pie con el que te levantas

Jul 12, 2016 Categoría: JIOrings 0 Comentarios
El pie con el que te levantas

Pie, empatía y sentido común el trinomio a tener en cuenta

Iñigo Barrenetxea, Fundador y Director Ejecutivo General de JIOrings

Hace poco hice un curso sobre inteligencia emocional en el que explicaban que es una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las emociones de uno mismo y las de los demás, que nos ayuda a mejorar emocional e intelectualmente, individualmente y como parte de un equipo.

Seguramente es algo que se puede adquirir o mejorar con la práctica, pero creo que se puede simplificar bastante más en dos conceptos: empatía y sentido común.

La empatía no debería requerir hacer cursos, ni masters en psicología; en mi opinión, solo requiere intentar comprender el punto de visto del otro. Pero de verdad, poniéndote en su lugar, tratando de averiguar qué piensa, qué siente, qué es lo que le preocupa, cómo puede afectarle los nuevos cambios estructurales… En ese sentido, esta habilidad es totalmente necesaria, si queremos un grupo motivado y feliz. No digo que solo practicando la empatía se obtengan o garanticen los mejores resultados en cuanto productividad, ratios y gráficos, pero la probabilidad de poder obtenerlos es mucho más alta. En JIOrings, el ambiente de trabajo y las relaciones personales, son casi tan importantes como los resultados.

¿Y el sentido común? Es un término que yo, personalmente utilizo mucho pero, que no es sencillo de explicar. Se supone que tu experiencia vital te enseña a reaccionar en cada momento de la forma más práctica y adecuada (“la mejor” forma), teniendo en cuenta la situación de la persona o equipo que tengas enfrente, y su estado de ánimo o situación individual y como parte del grupo.

Esto no es fácil en el día a día. Primero, porque dependemos del pie con el que nos hemos levantado: si mi hijo no ha querido desayunar, si me ha tocado pasar media hora en un atasco de camino al trabajo o si estando en la ducha me llaman porque el servidor de datos no arranca. Estas situaciones extra laborales condicionarán todo lo que vendrá después, y además estará condicionado a su vez, por el pie con el que se han levantado los demás. Demasiados pies, demasiadas variables que no podemos controlar como para poner en riesgo el ambiente de trabajo si cada uno no hace un esfuerzo por empatizar con el compañero. De hecho la definición de la palabra trinomio es un conjunto de elementos en equilibrio o dependientes unos de otros. En nuestro caso el día a día en JIOrings es el equilibro entre “pies“, empatía y sentido común.

El secreto es aplicar estos dos conceptos tan sencillos (¡y tan complicados a la vez!) a la hora de relacionarnos con los demás y que los demás los apliquen contigo teniendo en cuenta el desayuno de Ander (mi hijo), el atasco, el reinicio del servidor…

Sorry, the comment form is closed at this time.