La cara más solidaria de las juntas

Mar 14, 2016 Categoría: Solidaridad 0 Comentarios
República Democrática del Congo

La solidaridad de las juntas llega a la República Democrática del Congo

En JIOrings somos la forma más rápida de encontrar una junta, pero no es en lo único en lo que somos rápidos. En lo que se refiere a la solidaridad también somos muy rápidos, o por lo menos, intentamos serlo, en el sentido de no parar y estar siempre atentos para tender la mano a quien más lo necesita. Por ello, durante los tres últimos años hemos participado en nueve proyectos a través de Babyloan, los cuales obtuvieron el 100% de la financiación necesaria para su consecución. También colaboramos con el galdakaoztarra Unai Urrutikoetxea y la fundación Born to learn, en pleno proceso de construcción de una escuela en Tanzania. Y como no queremos detenernos ahí, siempre andamos buscando nuevos proyectos a los cuales dar todo nuestro apoyo. En esta ocasión, le ha tocado el turno a la Fundación Goicouria.

Su fundador, Xabier Goicouria Zuluaga es un sacerdote bilbaíno que se encuentra en la República Democrática del Congo, en Likasi más concretamente, en calidad de misionero desde hace 45 años, una cifra más que destacable. Durante todos los años pasados en la diócesis de Lubumbashi, localizado en el sur del Congo, Xabier ha desarrollado muchos proyectos que ha podido llevar a cabo gracias a la ayuda de distintas comunidades. De ahí que creara la fundación, para poder garantizar que todos estos proyectos salgan adelante, proporcionando una garantía de continuidad y sostenibilidad.

El principal objetivo de Xabier con la fundación es, ni más ni menos, que el de una contribución a la recuperación física de aquellos individuos que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad extrema, poder formarles y posibilitar su crecimiento personal, todo ello mediante el propio esfuerzo.

Dentro de sus proyectos podemos destacar la construcción del poblado Kabulumbu, la escuela de primaria y formación profesional “St. Francois Xabier” y el centro “Kilima Cha Kitumaini”, situado en Panda. Por todo ello, Xabier fue galardonado con el IV Premio Bilbao Norte-Sur, en reconocimiento por toda esta labor que ha estado ejecutando durante estos 45 años.

Para que la fundación siga al pie de cañón, desde JIOrings también queremos aportar nuestro granito de arena y hemos hecho entrega de 4 equipos de material informático completos, los cuales, junto con otras muchas donaciones, saldrán en breve para el Congo en un contenedor. Si bien es cierto que los equipos informáticos no son el último grito de la tecnología, su buen estado permitirá que los niños y jóvenes de Lubumbashi (República Democrática del Congo), puedan adquirir conocimientos informáticos básicos.

¡Tu también puedes participar en esta gran labor! De una pequeña semilla brota un árbol grande y hermoso, por lo que con una donación, aunque sea pequeña, la ayuda que puede generar es inmensa.