La elección de una junta tórica equivocada puede tener consecuencias desastrosas

Dic 01, 2016 Categoría: Productos 0 Comentarios

Si hay gas, elige las juntas tóricas RGD, ED Resistant o AED

La junta tórica, por excelencia la junta más universal, es la más empleada en la estanqueidad de fluidos por su excelente relación de eficacia-coste. Sencillas en su concepción, fabricables en multitud de materiales y universal en sus usos, así es ella. En cuanto a la elección, el fluido a estanqueizar así como el rango de temperaturas a la que será sometidas la junta tórica, determinan la selección del material idóneo. Y es en esa elección donde la historia nos demuestra que no puede haber fallos.

Si bien es cierto que el caso más conocido y más trágico es el del Transbordador Espacial Challenger de la NASA que se desintegró a los 73 segundos de su lanzamiento debido al uso de una junta tórica equivocada. En ese caso las juntas usadas fueron de FKM, material que en el momento del despegue cuando la temperatura era extremadamente fría, perdió su elasticidad. Esto provocó que las juntas perdieran su capacidad de recuperar su forma tras el movimiento previsto, lo que desencadenó el desastre.

Hoy en día, cada vez son más los Clientes que nos demandan juntas tóricas para sectores y aplicaciones con altas exigencias, como el sector farmacéutico, aeronáutico, químico, biomedicina, agua potable, alimentación, industria del gas… Y precisamente en este post,  queremos abordar las consecuencias del gas sobre la junta tórica, ya que la elección apropiada de la junta para aplicaciones de alta presión es crítica para el rendimiento.

El término RGD (Descompresión Rápida de Gas) también conocido comúnmente como ED (Descompresión Explosiva), es una de las principales causas de fallo de estanqueidad en el uso de las juntas, que se da en muchos procesos de alta presión. Este fenómeno se produce cuando un gas presurizado se libera muy rápidamente y puede hacer que los sellos de goma dentro de la pieza del equipo fallen.

Para evitar este riesgo, en JIOrings disponemos de juntas tóricas RGD, ED Resistant o AED (descompresión anti-explosiva) compuestas específicamente para resistir este tipo de fallo y soportar la descompresión rápida de los gases. El material más utilizado para las juntas tóricas certificadas RGD es Viton® o FKM, aunque también pueden fabricarse a partir de materiales como el HNBR, Aflas® o FFKM.

Sorry, the comment form is closed at this time.