Juntas y arandelas para agua potable según la normativa UBA

Feb 22, 2017 Categoría: JIOrings 0 Comentarios

¿Por qué es importante cumplir las normas con las juntas que están en contacto con agua potable?

Cada día tenemos que hacer frente a la creciente necesidad del cumplimiento  de regulaciones y legislaciones existentes para los productos utilizados en los equipos de producción, entre ellos, las juntas y arandelas que comercializamos desde JIOrings. Sin embargo no es tarea sencilla, ya que no existe una norma europea común que regule el uso de la silicona en contacto con el agua potable, sino diferentes normas por país.

Las juntas de estanqueidad instaladas en válvulas, bombas, tuberías y aplicaciones similares, deben ser resistentes al propio fluido pero además, deben ser inertesno aportar ingredientes ni modificar las características esenciales del producto conducido, como el color, el olor o el sabor. Para asegurar que esto se cumple, fabricantes, comerciantes y proveedores de piezas y productos de silicona, necesitan un certificado válido que acredite el cumplimiento del producto plástico según la normativa UBA.

Pero, ¿qué es la UBA?

Hasta hace bien poco una de las normas con más peso en Europa era la alemana KTW, sin embargo esta ha sido sustituida por la UBA. Las partes y productos de silicona que se entran en contacto con el agua potable, deberán cumplir con los requisitos higiénicos y toxicológicos de acuerdo con las directrices de la Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente (Umwelt Bundesambt, UBA). La UBA es la normativa que se encarga de que así sea.

JIOrings siempre a la última

Nuestra cartera de clientes es muy amplia y variada. En el caso de clientes de sectores  como el de la alimentación, bebidas, medicina, farmacia, bioquímica, química, industria del gas o de agua potable, han de ser especialmente cuidadosos con este tema. Sería una catástrofe que el agua potable se contaminará al entrar en contacto con unas piezas de silicona (o piezas en NBR, FPF, EPDM, VMQ, FFKM) que no superan los controles de calidad y que dejan residuos extraños y/o contaminantes en el fluido.

Como distribuidores de juntas, nos adaptamos a los requerimientos de cada cliente y a la normativa que han de cumplir nuestras piezas en cada país. Adjuntamos en cada caso el correspondiente certificado que así lo atestigua, asegurando la idoneidad del uso de las juntas para ese cometido concreto.

En JIOrings, estamos en pleno proceso de adaptación a esta nueva norma y nuestra mezcla de EPMD LPM534-121294 ya cumple la nueva normativa alemana UBA. Iremos actualizando el resto de mezclas, según nos lo vayan solicitando nuestros Clientes.

Sorry, the comment form is closed at this time.