El Colegio de Born to Learn ya está en marcha

Jun 07, 2016 Categoría: RSC 0 Comentarios
Born to Learn Colegio

Haciendo un sueño realidad, construyendo oportunidades

Hace un mes que Asier Urrutikoetxea y familia, volvieron de Africa. Hemos querido aprovechar esta ocasión para que sea él mismo quien nos cuente de primera mano cómo ha ido este último viaje laboral pero también viaje de aventura familiar de 3 meses por Tanzania. En anteriores post os hemos ido contando cómo se fundó Born to Learn, los objetivos de esta ONG y el proyecto en el que ahora mismo están embarcados: la construcción y gestión del colegio en Moshi, Tanzania.

A día de hoy, el colegio cuenta con dos profesoras locales (Devotha y Flora), dos profesores “internacionales” (Charles y Susan) una cocinera local (Mama Baraka), además de los voluntarios que se van implicando en el proyecto. El objetivo de todos ellos es preparar académicamente a estos niños y niñas para que puedan reengancharse a la escuela pública y tener una oportunidad de futuro. En esta escuela además de formar a los niños se les proporciona una comida diaria, ya que muchos de ellos  solo comen una vez al día.

Nos contaba Asier que él y Ana (su pareja y parte activa de BTL) llevaban casi dos años sin ir Tanzania, ya que durante este tiempo han sido padres de Afrika (no había mejor elección de nombre)  y como para poder hacer el viaje en familia, han esperado a que la niña tuviera un año para poder vacunarla de la fiebre amarilla, para que se hiciera fuerte, pudiera andar… Y además Ana está otra vez embarazada, por lo que también tenía que estar en el mes adecuado para poder viajar. Una vez cuadrada la vida familiar, preparar maletas, coger avión y a África.

¿Cuál han sido las prioridades de esta última estancia en Tanzania?
Básicamente, retomar el proyecto en persona ya que durante los dos últimos años mi trabajo lo he desarrollado desde aquí. En ésta ultima estancia hemos podido comprobar el progreso de la construcción del colegio y participar en lo que faltaba por construir así como también realizar la labor de elección del alumnado de primero de primaria y de educación infantil. Para llevar a cabo esta elección, desarrollamos un trabajo de campo basado en entrevistas personales con las familias para conocer sus inquietudes y necesidades con respecto a la educación de sus hijos e hijas. También hemos tenido tiempo para trabajar la elaboración del curriculum escolar, calendario escolar

¿En que fase de construcción está el Colegio?
Actualmente tenemos construidas 6 aulas (una de infantil y cinco de a 5º curso que corresponden con el alumnado actual) con todo el mobiliario necesario para impartir las clases (con puertas que son pizarra para poder aprovechar los espacios cuando trabajan proyectos por grupos), la casa del guarda (que actualmente la estamos usando como almacén y sala de profesores), la cocina, los baños, el pozo de agua potable, dos tanques de agua (uno de ellos en altura), el generador para bombear agua, el pozo séptico y toda la canalización del agua.

Lo próximo que tenemos en mente construir es un edificio con tres aulas (para los alumnos de 6º curso, para los de 7º curso de primaria y un aula multiusos para impartir clases de inglés, música y/o realizar diferentes talleres). También nos queda por construir el techo del comedor, puertas y ventanas, los baños para profesores y duchas (para después de las clases de educación física), el área recreativa (campo de baloncesto/tenis/voleibol/ y el de futbol), la instalación de la electricidad solar. Y detalles como pintar y darle color y alegría al Colegio.

¿Qué clases se imparten en el Colegio?
La edad de los niños oscila entre 6 y los 15 años, por lo que las clases que se imparten van desde la educación infantil hasta quinto de primaria. Las asignaturas que impartimos son parecidas a las de aquí: matemáticas, idiomas (inglés, suahili), ciencias, sociales,  geografía, civiles, arte, educación física…

¿Cuáles son vuestras necesidades más urgentes para que el proyecto avance?
Este tipo de proyectos evolucionan constantemente y según vamos pasando de fase a fase, surgen nuevas necesidades. Aunque suene “frío” decirlo así directamente, principalmente lo que necesitamos es dinero. Dinero que nos permita seguir con la construcción y gestión diaria del proyecto que incluye, gastos de salarios de maestros/as locales, cocinera, comida para 125 niños/as, etc.

Pero además, es indispensable la colaboración de los voluntarios. Sin su trabajo desinteresado, no podríamos seguir avanzando. Los voluntarios nos ayudan con las clases, la construcción de la escuela… y todas las tareas que van surgiendo en el día a día.

Y en tercer lugar, destacaría como necesidad urgente el material escolar y deportivo. Así como medicinas, ropa, calzado…

En este sentido todas las aportaciones, serán bienvenidas.

¿Cómo ha sido este último viaje en familia?
El viaje en familia de 3 meses ha sido toda una experiencia a pesar de no haber podido desarrollar mis tareas al 100%. Esta vez nos ha tocado a Ana y a mí turnarnos para ir al proyecto y cuidar de Afrika. Por la comodidad de nuestra hija esta vez alquilamos una casa (en vez de hospedarnos en Karibu Hostel) y alquilamos un Land Rover para poder movernos con Afrika (en su silla de seguridad), y así evitar los peligros de las dala dalas (autobuses). Hemos compaginado responsabilidades y tareas del proyecto con un poco de turismo (excursión por Zanzibar en avioneta, algún safari por nuestra cuenta…).

Lo más gracioso ha sido la reacción de los locales, que alucinaban cuando me veían pasear con Afrika. Culturalmente en África el cuidado de los hijos es tarea de las madres. Así que cuando me veían con la niña en la mochila o llevándola en el carricoche, se reían, me felicitaban… Africa is different.

La verdad es que se ve que el viaje ha sido súper enriquecedor a nivel personal y laboral. Desde JIOrings no podemos más que seguir apoyando a BTL, felicitar a Asier y familia por su implicación y por hacer de este mundo un mundo mejor y por supuesto, animarte a que veas este vídeo donde podrás ver en imágenes todo lo que nos ha contado Asier en esta pequeña entrevista.

Ahora nos toca echar una mano a Born to Learn con la difusión de este proyecto. Así que si te ha gustado, si quieres colaborar económicamente, si tienes material escolar/deportivo/informático que aportar puedes ponerte en contacto con nosotros para que lo gestionemos. ¡Gracias!